lunes, 11 de diciembre de 2017

Calendario Adviento 2017 - Día 11

Día 11 

Hicimos un Roscón de reyes aunque más bien usamos dos días. Porque lo empece por la noche y se termino a la mañana siguiente.




Ingredientes:

Masa Madre:
35 gr de leche,
65 gr de harina
1 cucharada de café de azúcar moreno
7 gr de levadura fresca (se encuentra en la zona refrigerada donde los yogures)

Para el resto:
Aceite de oliva para las manos para el bol y la mesa de trabajo
Almendra en laminas
Azúcar.
Agua de Azahar
Ralladura de limón o naranja
Agua.
1 Huevo para la masa y otro para pintar el roscón.
60 gr de Azúcar.
30 ml de leche
35 gr de mantequilla, punto pomada.
225 gr de harina.
Sal
12 gr de levadura fresca.
Fruta confitada.

Elaboración:

Primero vamos hacer la Masa Madre, como la hacemos la leche ha de estar un poco tibia, diluimos en la leche la levadura, le incorporamos el azúcar, En la harina hacemos un agujero y vertemos la leche y mezclamos hasta conseguir una bola, dejamos reposar 15 minutos, mientras reposa vamos preparando bien el resto de ingredientes.
Recordar que necesitamos la mantequilla a punto pomada por lo tanto no ha de estar fría, esta la debemos sacar antes de empezar hacer el postre, Si vamos a usar una amasadora (máquina) y no lo hacemos a mano, no hace falta que este a punto pomada, con que no este fría cortada a dados se incorpora muy bien.
Ponemos la leche tibia y diluimos la levadura, como en la de la masa madre
Ponemos en un bol el huevo, la ralladura de limón o naranja, El agua de azahar, el azúcar (yo use panela) la sal y la mantequilla, mezclamos bien. Añadimos a esto la leche que teníamos preparada y encima tamizamos la harina y mezclamos, mezclamos también aquí la masa madre y comenzamos a amasar. Si es a mano con las manos llenas de aceite.
Si tenemos amasadora con unos 3 - 5 minutos estará, sinos manualmente la amasamos durante 15 - 20 minutos.
Cuando lo tengamos hacemos una bola, untamos un bol con aceite de oliva lo tapamos y lo dejamos reposar durante 5 - 6 horas, yo lo dejo durante toda la noche dentro de la nevera cuando me levanto lo saco y a las dos horas ya comienzo a manejar la masa.
Tendremos una bola que hicimos anteriormente, ahora sacamos la bandeja del horno, ponemos un papel sulfurizado y ponemos en el centro nuestra bola con las manos con aceite hacemos con cuidado un agujero en el roscón y lo vamos abriendo para tener en el centro un circulo, aquí suelen ponerle un circulo de molde pero a mi no me gusta que el agujero sea completamente redondo yo lo hago mas tipo ovalo y le pongo un poco de papel albal en el centro.
Enchufamos el horno a 35 grados mientras le vamos haciendo el hueco. Apagas el horno y lo metes dentro durante 2 horas.
Cuando pasen dos horas habla duplicado su volumen, aquí sacamos el roscón del horno, lo ponemos a precalentar a 200 ºC y mientras se calienta con cuidado pintamos el roscón con huevo, le ponemos los trozos de la fruta confitada, le ponemos el azúcar humedecida con agua, y le ponemos las laminas de almendras.
Metemos el roscón dentro del horno 5 minutos a 200 ºC y bajamos el fuego a 180 para cocerlo 20 minutos más, por si se tuesta demasiado tener en cuenta que si lo veis ya con color, ponerle un papel albal encima para cubrirlo.
Después lo dejamos enfriar en una rejilla y lo podéis rellenar si os da tiempo en casa no da tiempo se lo comen rápido.

Tengo que probar la receta de Webos Fritos que me enseño El nudo de sus zapatos que es muy parecida a esta por lo que leí, haber que tal sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario